La Fundación TecnoVitae expone su compromiso con la sociedad ante el presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco conoce los objetivos de la nueva entidad a través de su patronato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha recibido este jueves 21 de marzo al patronato de la Fundación TecnoVitae (sociedad · tecnología · industria) para conocer de primera mano esta nueva institución, que acaba de nacer con el principal objetivo de contribuir a la óptima adopción de los avances tecnológicos e industriales para el bien de la sociedad en su conjunto.

El compromiso de TecnoVitae con el progreso se canaliza a través de la tecnología, la ingeniería y la industria, mediante el desarrollo de programas que brinden las herramientas necesarias para un futuro próspero y social. Tanto la ingeniería como la industria son claves para el avance de nuestra sociedad y desde la Fundación se quiere contribuir a que esta realidad sea percibida por todos los ciudadanos.

Entre sus principales retos se encuentra la recuperación del talento que se haya visto obligado a trasladarse fuera de Castilla y León, para lo cual es imprescindible impulsar la colaboración entre el sector empresarial y el educativo. En este sentido, las universidades cobran especial importancia a través de la captación de vocaciones tecnológicas y la conexión con las empresas.

Los VII Premios de la Industria, entre las actividades organizadas por TecnoVitae

Tal y como le han podido trasladar los miembros del patronato a Fernández Mañueco, la Fundación tiene previsto organizar diferentes actividades en los próximos meses, entre ellas diferentes charlas inspiradoras para incentivar la creatividad y la innovación; el Foro TecnoVitae, que incluirá ciclos de ponencias y diálogos; y los VII Premios de la Industria, que ya preparan una nueva edición para este 2024.

Tras el encuentro, el presidente de la Junta ha agradecido a los patronos “el deseo de impulsar la industria y sensibilizar a la sociedad de lo fundamental que es la industria”, al tiempo que ha ensalzado a este sector en Castilla y León, “una industria del siglo XXI, que apuesta por la automatización, la modernización y la innovación, pero también por el respeto al medio ambiente”.

Por su parte, Rafael Álvarez, presidente de la Fundación, ha destacado la importancia del capital humano como ventaja competitiva y la necesidad de que exista una alianza entre el ámbito empresarial, educativo y social “para que la sociedad reciba el mensaje adecuado y ponga el valor el trabajo de muchos profesionales de este sector”.

Mientras, el presidente de IVECO España y miembro del patronato de TecnoVitae, Ángel Rodríguez Lagunilla, se ha referido al talento humano y ha señalado que se debe continuar “promoviendo y estimulando a los jóvenes a matricularse en carreras universitarias relacionadas con el STEM”.

En el acto han estado presentes las instituciones y los miembros que forman parte del patronato de la Fundación: la Universidad de Valladolid, representada por su rector, Antonio Largo; la CEOE Castilla y León, representada por su secretaria general, Teresa Cetulio, en nombre de su presidente, Santiago Aparicio; ingenierosVA, representado por su decano, Rafael Álvarez; el exsecretario de estado de Educación, Mario Bedera; el catedrático de la USAL, Emilio Corchado, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón; el presidente de la Fundación Monteleón, Francisco José García; el exdecano de ingenierosVA José Luis Lara; el colegiado distinguido de ingenierosVA Francisco Rey; y el presidente de IVECO España y colegiado de honor de ingenierosVA, Ángel Rodríguez Lagunilla.

También han asistido la secretaria del patronato, Azucena Pérez; y el director general de la Fundación, Javier Escribano. No han podido acudir, por diferentes motivos, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, representado por su presidente, Enrique Cabero; el Premio Nacional de innovación y colegiado de honor de ingenierosVA, Carlos Moro; la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega; y la presidenta de Michelin España y Portugal y colegiada de honor de ingenierosVA, María Paz Robina.