La Fundación TecnoVitae se presenta en Valladolid con la presencia de su patronato

Presentación Fundación TecnoVitae

La Fundación TecnoVitae (Sociedad · Tecnología· Industria) se ha presentado este viernes en Valladolid, en un acto en el que ha participado gran parte de su patronato. La nueva institución nace con un enfoque local, nacional y global, y con el objetivo de contribuir a la óptima adopción de los avances tecnológicos e industriales para el bien de la sociedad en su conjunto.

TecnoVitae está comprometida con el progreso de la sociedad a través de la tecnología, la ingeniería y la industria y trabajará de forma continua en el desarrollo de programas que brinden las herramientas necesarias para un futuro próspero y, por ende, social. Además, está enfocada en recuperar para el tejido empresarial el talento que, involuntariamente, se haya visto obligado a migrar a otros puntos geográficos.

Además, se dedicará a impulsar una transición hacia una sociedad más ecológica, digital y equitativa, reconociendo la conexión entre el bienestar social y el desarrollo industrial de un área. En el contexto actual, donde la prosperidad económica ya no puede separarse del impacto social y ambiental, TecnoVitae tiene claro que la industria actual y futura debe ser un socio fundamental en esta transformación.

En la era del conocimiento, la principal ventaja competitiva radica en el capital humano, lo que ha desencadenado una intensa competencia por el talento. Los entornos que logran equilibrar la oferta y la demanda de talento pueden garantizar un desarrollo próspero, mientras que aquellos con deficiencias en la gestión del talento corren el riesgo de frenar el progreso regional. Por lo tanto, es cada vez más evidente la necesidad de una estrecha colaboración entre el sector empresarial y el educativo para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen.

VII Premios de la Industria y Foro TecnoVitae

Para lograr estos objetivos, esta nueva Fundación desarrollará diversas acciones en los próximos meses, entre las que cabe destacar la organización de los VII Premios de la Industria, que se celebrarán en este año 2024, y el Foro TecnoVitae, que incluirá ciclos de ponencias y diálogos, así como la realización y divulgación de estudios.

El Patronato de TecnoVitae está constituido por instituciones y personalidades que representan a diferentes sectores de la sociedad: la Universidad de Valladolid (UVa), representada por su rector, Antonio Largo Cabrerizo; el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), representado por su presidente, Enrique Cabero Morán; la CEOE en Castilla y León, representada por su presidente, Santiago Aparicio Jiménez; el ex secretario de Estado de Educación y ex senador, Mario Bedera Bravo; el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón Ruiz; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el presidente de la Fundación Monteleón y ex director de la división de Medios y Logística de Caja España, Francisco J. García Paramio; la presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina Rosat; el presidente de IVECO España y director global de manufacturing, Ángel Rodríguez Lagunilla; el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro González; el CEO de Startup Olé y catedrático de Ciencias de la Computación e IA  de Universidad de Salamanca (USAL), Emilio Corchado Rodríguez; el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez Palla; el ex decano de ingenierosVA, José Luis Lara Martín; y el colegiado distinguido de ingenierosVA, Francisco Rey Sacristán.

El acto de presentación ha contado con la presencia de gran parte de las instituciones que constituyen este patronato: La UVa, representada por Antonio Largo Cabrerizo; el Consejo Económico y Social de Castilla y León, representado por Enrique Cabero Morán; y la CEOE en Castilla y León, representada por su secretaria general Teresa Cetulio. Además, también han acudido los patronos Mario Bedera Bravo, José Antonio Galdón Ruiz, Francisco J. García Paramio, María Paz Robina Rosat, Ángel Rodríguez Lagunilla, Rafael Álvarez Palla y José Luis Lara Martín.

Apostar por el talento en Castilla y León

El director de TecnoVitae, Javier Escribano, ha explicado que una de las metas que se marca la Fundación será contribuir a que se perciba la importancia de la ingeniería y la industria en el avance y el progreso de la sociedad, algo que “no siempre se percibe así”. Además, ha destacado la necesidad de apostar por el talento humano: “Aquí tenemos bastante talento, pero no encuentra dónde ubicarse y busca algo fuera sin plantearse que hay magníficas oportunidades”.

Un aspecto en el que ha incidido el rector de la UVa, Antonio Largo, al señalar que “la capacidad que tenemos desde la Universidad de generar talento es la principal razón por la que estamos en el Patronato de TecnoVitae”. Por eso, la institución académica contribuirá a los objetivos de la Fundación a través de la captación de vocaciones tecnológicas y la conexión con las empresas.

Por su parte, la presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina, ha hecho referencia también al “talento” y la “tecnología” como “palancas” para superar los retos que tienen las empresas en la actualidad, al tiempo que ha animado a los jóvenes a estudiar carreras STEM, “especialmente a las mujeres”.