Azucena Pérez, responsable de iniciativas, ha dado a conocer la Beca CTS, convocada para impulsar el estudio de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad
La Fundación TecnoVitae anunció el pasado 29 de octubre la convocatoria de la Beca CTS, una iniciativa llevada a cabo con el objetivo de apoyar e impulsar el estudio de las interacciones complejas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, y cómo éstas se influyen mutuamente. Para conocer todos los detalles de la beca y el por qué de esta convocatoria, el programa ‘Hoy por hoy Valladolid’ de la Cadena SER ha contado con Azucena Pérez, responsable de iniciativas y secretaria del Patronato de la Fundación TecnoVitae.
Durante su intervención, ha subrayado la relevancia de los estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad), “una disciplina relativamente reciente y en auge” que se centra en investigar “cómo la ciencia y la tecnología influyen en las dinámicas sociales y cómo la realidad social, a veces, impone los avances en ciencia y tecnología”. Una doble perspectiva que se entiende mejor con dos ejemplos muy recientes, como son los casos del covid-19 y de la inteligencia artificial. El primero de ellos, “fue una triste realidad social que guio a la ciencia y la investigación por un camino”, mientras que, por el contrario, el caso de la IA supone “un avance tecnológico que, innegablemente, tiene una gran influencia en la sociedad”.