HORSE, ganadora en los VI Premios de la Industria en España, analiza en la SER el impacto de este reconocimiento

Ser reconocido en los Premios de la Industria en España ha supuesto para muchas empresas un importante respaldo y la confirmación del buen trabajo realizado. Es el caso de HORSE, ganadora en la pasada edición en la categoría de Mejor Innovación Industrial por su proyecto de digitalización, que se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Valladolid para agradecer el premio y analizar su impacto.

Raquel Hernansanz, Digital Office Manager de HORSE, ha reconocido que “fue una sorpresa” recibir el reconocimiento a pesar de la “ilusión” con la que presentaron su “sólido” proyecto. Hay que tener en cuenta que el proyecto de HORSE arrancó hace apenas un año y que este premio fue el primero que recibió la empresa desde su creación. Un galardón que ha servido para “reforzar” el trabajo realizado, “saber que el camino que estamos siguiendo es el correcto” y “seguir apostando por la innovación”.

Escucha la entrevista completa:

El proyecto ganador de HORSE

En concreto, el proyecto de digitalización implementado en la Factoría de Motores de Valladolid ha permitido a HORSE obtener todos los datos vinculados a su proceso productivo y utilizarlos para corregir desviaciones, mejorar procesos y hacer proyecciones sobre posibles cambios a implementar, tal y como ha explicado Raquel Hernansanz.

Este proceso de digitalización se encuentra actualmente en una nueva fase, en la que los datos recabados se utilizan para generar soluciones y tomar decisiones que le llegan a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el objetivo de facilitar su trabajo. Pero esto no acaba aquí, ya que en breve tienen la intención de poder ejecutar estas acciones por sí solas de forma automática.

Como demuestra este proyecto, la innovación está en el centro de toda la actividad de HORSE, con el fin de “poder dar una respuesta responsable e inclusiva al reto de la descarbonización en la movilidad”. Según ha recordado su Digital Office Manager en la entrevista, desde la fábrica de Valladolid investigan y fabrican “motores de bajas emisiones y alta eficiencia que llegan a todo el mundo”: en Brasil, en África y también en muchas ciudades de Europa, circulan coches que llevan motores fabricados en la capital vallisoletana y que contribuyen a lograr una movilidad sostenible.

¿Quién puede participar en los VII Premios de la Industria en España?

La VII edición de los Premios de la Industria en España cada vez está más cerca, pero hasta el 20 de mayo todavía es posible presentar las candidaturas. El director de la Fundación TecnoVitae, Javier Escribano, también ha intervenido en la entrevista para recordar que pueden participar empresas de todo tipo, sean grandes o pequeñas, veteranas o de reciente creación, y procedentes de todos los puntos de España.

Y ha puesto como ejemplo a HORSE, un caso “muy particular y emblemático” para confirmar que los premios no solo están dirigidos a pequeñas industrias. La empresa, ha recordado, es “tremendamente importante, tecnológicamente muy avanzada y cuenta con una facturación espectacular”, pero su reconocimiento en la pasada edición permitió aumentar su visibilidad en los medios y contribuyó también a dar visibilidad a la labor que está realizando y a su aportación para nuestra sociedad.

Por ello, ha animado a las empresas a inscribir su candidatura a través de premiosdelaindustria.es en cualquier de las categorías (o en varias), a través de un proceso “muy sencillo” en el que simplemente hay que indicar los motivos por los que creen que deberían ser ganadores y hacer clic para enviarlo. “La competencia va a ser grande, pero bonita”, ha concluido el director de TecnoVitae, en referencia al carácter nacional que ya tienen los premios.