Castilla y León es una región de referencia a nivel industrial gracias a su ubicación estratégica, sus avanzadas infraestructuras y al talento formado en sus universidades y centros educativos. Una relevancia y una competitividad a nivel nacional e internacional que la Junta de Castilla y León quiere seguir impulsando en los próximos años, como queda refrendado con su apoyo a los VII Premios de la Industria en España que se van a celebrar este jueves 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, se muestra orgulloso de poder ofrecer su colaboración a un evento de esta envergadura en el que han participado empresas de todo el país. En este sentido, insiste en la importancia de poner en valor el papel que juega la industria de esta región, que ha recibido varios premios y reconocimientos en los últimos meses.
Castilla y León, Región Industrial Europea de 2024
El pasado mes de abril fue reconocida como Región Industrial Europea de 2024 en el congreso ‘Advanced Factories’ de Barcelona, considerado como el congreso industrial más importante del sur de Europa. Y a ello se suma el reconocimiento de Castilla y León como primer ‘Valle de Innovación’ de la Unión Europea el pasado año, lo que para Veganzones supone que la Comunidad sea “cada vez más reconocida a nivel nacional y mundial por su potencial industrial”.
Desde la Junta de Castilla y León quieren abrir además nuevas vías para apoyar la industria regional, como el “novedoso” proyecto puesto en marcha para impulsar la industria textil o la potenciación de infraestructuras como los polígonos y las áreas industriales. Todo ello con el objetivo de “ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a adaptar sus equipos y maquinarias a la tecnología actual para aumentar su seguridad, tanto para el proceso de producción como en beneficio de los trabajadores”.
La atracción de talento e inversiones es otro de los objetivos que persigue el gobierno regional: “Las empresas están descubriendo que Castilla y León tiene un potencial enorme”, explica el consejero, quien vaticina “un marco de constante crecimiento” para el futuro del sector en esta comunidad autónoma.