El beneficiario recibirá 5.000 euros y deberá realizar una investigación sobre el impacto bidireccional de la sociedad y la tecnología
Con el objetivo de apoyar e impulsar el estudio de las interacciones complejas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, y cómo éstas se influyen mutuamente, la Fundación TecnoVitae ha convocado la Beca CTS, dotada con 5.000 euros. Esta ayuda económica busca apoyar a investigadores que exploren cómo la ciencia y la tecnología influyen en el desarrollo social, económico y ético, y a su vez, cómo las dinámicas sociales afectan el avance científico y tecnológico.
La convocatoria estará abierta del 29 de octubre al 19 de diciembre de 2024, y podrán optar a ella estudiantes que cuenten con al menos un grado universitario finalizado, estén afiliados a una institución de prestigio en España o inscritos en programas de doctorado. Además, también podrán presentar sus candidaturas Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de universidades españolas.
Los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) tienen como finalidad comprender cómo las innovaciones científicas y tecnológicas se perciben, desarrollan y aplican en el contexto social, abordando cuestiones clave como la gobernanza de la tecnología, la percepción pública de la ciencia y la ética en la investigación. En Europa, estas investigaciones son fundamentales para examinar el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades y para analizar tanto sus oportunidades como sus desafíos.
El beneficiario de la beca deberá desarrollar una investigación en alguno de los campos relacionados con CTS y presentar los resultados en una publicación de alto impacto, con factor Q1 o Q2. Además, se requerirá que los resultados sean expuestos en una conferencia o congreso de carácter nacional o internacional.
Requisitos de la convocatoria
Para poder optar a la beca, el solicitante principal debe tener un nivel de educación MECES 2 y presentar una propuesta de proyecto, preferentemente elaborada en inglés y con una perspectiva internacional, a través del correo electrónico becascts@tecnovitae.org. La propuesta, de máximo tres páginas de extensión, deberá ir acompañada de una carta de motivación, un presupuesto justificado para la realización del proyecto, y el currículum vitae de la persona o GIR solicitante.
Un comité evaluador, formado por miembros de la Fundación TecnoVitae vinculados a la I+D+i, revisarán las solicitudes y seleccionarán al receptor de la beca, que se conocerá el 20 de enero de 2025. Para ello, se tendrán en cuenta diferentes criterios de evaluación: calidad del proyecto investigado (35%), méritos académicos (15%), contribución al conocimiento (10%), plan de trabajo y cronograma (10%), participación pública y diálogo (5%), sostenibilidad y responsabilidad (15%), y colaboración interinstitucional (10%).
El compromiso de TecnoVitae con la ciencia y la innovación
La Fundación TecnoVitae, fiel a su misión de impulsar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad, lanza esta beca como parte de su estrategia para promover el avance del conocimiento científico y su aplicación en la vida real. Con este tipo de iniciativas, TecnoVitae refuerza su compromiso con la excelencia académica y la colaboración interdisciplinaria, buscando conectar el desarrollo tecnológico con los retos sociales y fomentar un entorno donde la innovación esté al servicio del bienestar social y económico.